Representantes del servicio urbano en Guayaquil buscan plantear varias solicitudes.
A partir de las 11:00 de este martes 8 de junio, en el Palacio de Carondelet, se instaló la reunión programada entre el presidente Guillermo Lasso, funcionarios de Gobierno y representantes de distintos gremios del transporte terrestre del país, incluyendo dirigentes de servicio urbano de Guayaquil.
En la cita participan los ministros de Gobierno, César Monge, y de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, además de varios dirigentes de la transportación como Abel Gómez, principal de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip), y Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug).
Antes de la cita, Sarmiento mencionó que en esta mesa de diálogo se busca presentar la situación de los choferes en el cantón y otras localidades del país.
Además insistió en el congelamiento del precio de los combustibles, la aplicación de una línea de crédito en la banca pública para el refinanciamiento de las deudas de la transportación urbana y un estudio técnico para establecer una tarifa real que sirva de referencia a los municipios locales, a cargo de la competencia de transportación urbana.
“Han pasado 18 años y lo que hemos tenido es 5 centavos de incremento pero sin un estudio real para aplicarse”, dijo Sarmiento al referirse a la situación de Guayaquil.
Desde el 21 de mayo hasta el 2 de junio, los choferes de servicio urbano de Guayaquil circularon en jornada reducida ante la falta de utilidades por la eliminación del subsidio de los combustibles que conllevó el aumento de los valores operacionales.
Sarmiento auguró que se tome en cuenta en el proceso de vacunación al sector de la transportación pública, ya que los choferes tienen constante contacto con los usuarios.