Su cartelera contiene 66 películas, de 81 cineastas procedentes de 23 países
Hoy, 9 de junio, arranca el Festival de Cine de Tribeca (TFF), en Nueva York. Su cartelera contiene 66 películas, de 81 cineastas procedentes de 23 países. 56 cintas serán estrenos mundiales. Con temáticas repletas de comedia, música y temas de concienciación social.
Con el 60% de directores mujeres o pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ o a una etnia minoritaria, el encuentro se realizará tanto con eventos online como presenciales repartidos por los cinco distritos de Nueva York, aunque la mayoría de ellos tendrán lugar en espacios exteriores.
El certamen se inaugurará en el United Palace con el estreno de In the heights, un musical de sabor latino inspirado en la primera obra de teatro que escribió Lin-Manuel Miranda (Hamilton) y que su pieza central será la última cinta de Steven Soderbergh (No Sudden Move).
El estreno se lo podrá ver simultáneamente en las pantallas instaladas en los distritos de la Gran Manzana.
La cinta, que inicialmente iba a llegar a las salas en junio de 2020, se sumerge no solo en el día a día y las aspiraciones de Usnavi de la Vega, sino que ensalza todo un modo de vida de la sociedad latina del barrio de Washington Heights, en el norte de Manhattan, donde se concentra la población inmigrante dominicana.
A ritmo de salsas, boleros y merengues, además de géneros más modernos como el rap de estilo libre, el musical refleja problemas sociales como la gentrificación o la presión que sienten las nuevas generaciones de latinos nacidos en EE.UU. por hacerse con títulos universitarios de prestigiosos centros por los que sus padres han sacrificado buena parte de sus vidas.
“Espero que esta película suponga una inyección de energía para los latinos, especialmente en EE. UU., pero también en el resto del mundo, para que cuenten sus historias”, dijo en una entrevista con EFE Anthony Ramos, quien se mete en la piel de Usnavi de la Vega, el propietario de un comercio de barrio en el neoyorquino Washington Heights que sueña con poder volver a su República Dominicana natal.