Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos y Santa Elena son los escenarios de conciertos donde actúan Pamela Cortés, Mirella Cesa, Jorge Luis del Hierro y Gianpiero.
Los doscientos años de independencia de Guayaquil siguen siendo motivo de conmemoración, y la música del recordado Carlos Rubira Infante se convierte en parte de este festejo como un mensaje de unidad, hermandad y de conservar la memoria. La Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil junto con los cantantes Pamela Cortés, Mirella Cesa, Jorge Luis del Hierro y Giampero están presentando una gira de conciertos por cinco provincias de la Costa ecuatoriana.
La actividad es impulsada por el comité Iniciativa Cívica 200 años, la Unidad Coordinadora Histórica y Cultural de la Alcaldía de Guayaquil y la Fundación Garza Roja.
Se trata de la interpretación en vivo de 17 temas del cantautor Rubira Infante llevados a un formato sinfónico por el grupo orquestal dirigido por el maestro David Harutyunyan y que son interpretados por cuatro cantantes. Un proyecto que arrancó su primera fase en noviembre pasado con la grabación de los temas que fueron masterizados en España para ser parte de un disco que Harutyunyan define como patrimonial.
El maestro explica que cada concierto va a ser documentado en un audiovisual que será proyectado en el espectáculo de clausura en el cerro Santa Ana de Guayaquil, el 26 de junio a las 16:00. Fecha en la que además se hará la presentación formal del disco. “Para mí es un trabajo patrimonial porque se quedará para el resto de la historia”, señala.
Las presentaciones se realizan en paisajes que fueron parte de la provincia libre de Guayaquil durante los días de la independencia, tales como Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos y Santa Elena. En este último lugar fue el primer recital al aire libre, específicamente en la Chocolatera, que contó con la asistencia de 500 personas, afirma Harutyunyan.