Con un voto de mayoría, se negó una acción de queja que se presentó en contra del magistrado. Dos jueces salvaron su voto y lo sancionaron con una multa.
Con un voto de mayoría, el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó la acción de queja planteada en contra del juez Ángel Torres Maldonado por la reunión casual que mantuvo con el excandidato presidencial de Pachakutik (PK), Yaku Pérez Guartambel, el 3 de marzo pasado.
Después de tres meses de trámite, el TCE se pronunció este 10 de junio, en una sentencia que no fue unánime y con argumentos distintos, pero que negó la acción de queja en contra del magistrado: dos votos para negar la acción de queja, un voto concurrente (que se adhiere al proyecto de sentencia de mayoría, pero expresa discrepancia de los hechos fácticos sin que implique desacuerdo con el fondo de la decisión); y dos votos salvados (voto en contra) de negar la queja.
Torres mantuvo una “reunión casual” el pasado 3 de marzo con el excandidato, quien se alistaba en el marco de las Elecciones Nacionales del 2021 a presentar un recurso subjetivo para que se revisen más de 20.000 actas de escrutinio en las que reclamaba que se le hizo un fraude electoral en la primera vuelta electoral.
El denunciante fue el abogado Manuel Pérez Pérez, quien reclamaba que Torres incurrió en el artículo 12 del Reglamento de Trámites del TCE, sobre la prohibición de que los jueces “mantengan reuniones con las partes procesales”.
El magistrado accionado aseguró, en sus alegatos de defensa, que la “supuesta reunión no fue clandestina ni secreta, tampoco fue acordada en forma previa, por lo que ninguna persona sensata puede asumir que un funcionario acuda a una reunión “clandestina o secreta”, acompañado de un miembro de la Policía Nacional que forma parte de su seguridad personal”.
Insistió en que no hubo dolo en esta supuesta reunión, porque fue un “evento imprevisto o fortuito, es decir, no acordado en forma previa”.