La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, estuvo antes en Colombia.
Este jueves Ecuador y España abordarán las posibilidades de dar un impulso a sus relaciones económicas y comerciales durante una visita al país andino de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
Su llegada, desde Bogotá, coincide con el primer mes de gestión del Gobierno de Guillermo Lasso, que ha expresado su deseo de ampliar las relaciones comerciales con España y otros países dentro de su política de “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, como receta para potenciar sectores productivos y crear empleo.
Se trata de sectores que algunas empresas españolas ya tocan en Ecuador, pero que pueden ser potenciados ante las intenciones de desarrollo de Lasso.
Méndez, que estuvo al frente de la Oficina Comercial en Quito hasta 2018, se reunirá este jueves con el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique; el viceministro de Economía, Luis Alberto Fierro; y con representantes de instituciones multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cruciales para la financiación de proyectos en el país andino.
El viernes tendrá un desayuno con la Cámara Oficial Española de Comercio del Ecuador; visitará el Metro de Quito, obra de la empresa española Acciona; se reunirá con el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, y con la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino.