Estados Unidos es el destino preferido por migrantes de todo el mundo para buscar nuevas oportunidades.
Por ello, los políticos de ese país han hablado los últimos años de varias medidas para lograr que sean parte del motor de Estados Unidos de manera legal, pero no se ha llegado a conseguir una nueva reforma migratoria desde la década de 1980. Sin embargo, hay varios proyectos de ley e intenciones como la del presidente Joe Biden de que por fin se dé.
De esos proyectos el que parecería acercarse más al objetivo es la American Dream and Promise Act de 2021 (H.R.6), que nació con apoyo bipartidista. En marzo fue aprobado por la Cámara de Representantes y ahora está en el Senado.
De acuerdo con organizaciones como Migration Policy Institute (MPI), la ley beneficiaría a 4,5 millones de inmigrantes que están actualmente en la categoría de dreamers (soñadores, como se llama a los inmigrantes que llegaron de niños al país), personas que tienen Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y los que se mantienen dentro del programa de Salida Forzada Diferida (DED). Entre ellos solo quedarían descartadas las personas que han cometido algún delito.