Los fósiles hallados en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, indican la existencia de una nueva especie de rinoceronte gigante que vivió hace más de 26 millones de años, según un artículo publicado el jueves en la revista Communications Biology.
Los fósiles, entre los que se encuentran un cráneo y dos vértebras, hallados en la arenisca marrón rojiza de la cuenca de Linxia, arrojan luz sobre cómo evolucionaron y se desplazaron por lo que hoy es Asia los antiguos rinocerontes, unos de los mamíferos terrestres más grandes de la historia.
Una altura de hombros de unos 4,8 metros
Es difícil deducir el tamaño exacto de la bestia solo a partir de su cráneo, pero otros fósiles de Paraceratherium sugieren que estas criaturas se erigían sobre cuatro patas sorprendentemente delgadas a una altura de hombros de unos 4,8 metros, que es aproximadamente el tamaño de las jirafas modernas más grandes, según reporta ScienceAlert. Hoy en día, los rinocerontes modernos apenas miden dos metros de altura.
La dispersión de los fósiles de rinoceronte gigante –se han encontrado otros en el otro lado del Himalaya, en Pakistán– indica que “el Tíbet, como meseta, aún no existía y no era una barrera para el intercambio de los mayores mamíferos terrestres”, señala el artículo.
Los rinocerontes gigantes, como la especie recién descubierta, denominada Paraceratherium linxiaense, eran herbívoros sin cuernos y de cuello largo, que tal vez pesaban 20 toneladas, lo que equivale a varios elefantes, y que probablemente vivían en bosques abiertos.