A cuatro meses que se cumplan dos años de que se llamó a juicio por el delito de peculado, en el caso denominado Caminito, a cinco funcionarios de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), entre quienes está Pablo Romero, exlíder de la Senain, se instaló, la mañana de este martes, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia de juzgamiento contra los acusados.
Poco después de las 09:00 de este martes en la Corte Nacional se instaló la diligencia en la que los jueces nacionales Marco Rodríguez (ponente), Julio Arrieta y Javier Cordero, integrantes del Tribunal de Juzgamiento, escucharán los argumentos y conocerán las pruebas testimoniales, periciales y documentales que mantiene tanto de la Fiscalía como de las defensas de los cinco procesados.
El conjuez que acogió, en octubre de 2019, el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio a Romero, Cecilia Santillán, Fernando Garzón, Walter Olalla y Juan de Dios Lozano, señaló en su resolución que emitió el auto de llamamiento a juicio debido a que los actos ejecutados por ellos “permiten establecer indicios de responsabilidad penal que derivan de la inobservancia de los procedimientos establecidos en la Ley”.
Un Informe con indicios de responsabilidad penal, de septiembre de 2014, emitido por la Contraloría General del Estado dio origen a la investigación en la Fiscalía. El examen especial fue realizado al uso de fondos públicos de gastos permanentes de la Senain, en el periodo del 1 de junio al 31 de agosto de 2013, fecha en la que se dio la operación denominada Caminito.
Romero, Santillán, Garzón y Lozano recibieron llamamiento a juicio en calidad de autores, mientras que Olalla es visto como cómplice. Al final de la diligencia, los jueces que integran el Tribunal decidirán si todos los procesados son culpables, algunos de ellos o simplemente se les ratifica el estado de inocencia de todos o de algunos.
Al momento, Pablo Romero cumple una sentencia de nueve años de cárcel en el Centro de Privación de la Libertad de El Inca, en Quito, por el plagio del activista político Fernando Balda, en el 2012. La sentencia de primera instancia por plagio se dio en agosto de 2020 y al momento se espera que se realice la audiencia de apelación de ese fallo.
En una cuenta de Twitter relacionada con Pablo Romero y que está registrada como Pablo Romero Inocente se señaló: “Alias “El Ruso” y operación “Caminito” si existieron, lo cual confirma inocencia de Pablo Romero. Además, “El Ruso” continuó trabajando en Senain luego de Romero”.