Los jueces de la Corte Nacional de Justicia Byron Guillén, Walter Macías y Luis Rojas, de forma unánime, resolvieron revocar el fallo de condena y ratificar el estado de inocencia de la exintegrante del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) María Fernanda Rivadeneira, quien fue condenada en primera instancia a seis meses de cárcel por supuestamente haber calumniado al expresidente del CPCCS Christian Cruz.
La decisión oral de lo resuelto fue dada a conocer la mañana de este viernes por el presidente del Tribunal de Apelación, Byron Guillén, quien informó que la resolución tuvo el voto concurrente del juez Macías, es decir, estaba de acuerdo con el sentido del fallo, pero tenía una argumentación diferente.
Para el Tribunal de Apelación, la sentencia de condena dictada por el juez de la Corte Nacional Iván León, el 22 de enero pasado, resulta una “resolución innecesaria y desproporcionada”, la cual de alcanzar ejecutoria, indicaron, “podría resultar en un manejo desmesurado del poder punitivo”.
Cuando se trata de la defensa del honor y el buen nombre de un funcionario público, dijo Guillén, el Tribunal estableció que el umbral de protección del honor de un funcionario público debe permitir el más amplio espectro del control ciudadano sobre el ejercicio de sus funciones. Aclaró que esta protección es diferenciada porque se expone al escrutinio constante de la sociedad e implica un mayor riesgo y exposición.
En primera instancia la exconsejera del Cpccs, María Fernanda Rivadeneira, fue condenada a seis meses de cárcel por el delito de calumnia.