Casi tres meses después de que la administración de Lenín Moreno dejara delegada a través de un decreto la administración del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, el gobierno de Guillermo Lasso ha dado marcha atrás a ese proceso.
La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador resolvió declarar desierto ese proceso de delegación directa, con lo que queda sin piso la fase de adjudicación y la firma del contrato.
En abril pasado, el gobierno de Moreno decidió delegar la administración de la terminal mantense a la empresa Korean Airports Corporation (KAC). A esa firma surcoreana se le pretendía delegar la administración por 30 años.
Ese proceso había despertado inquietudes en los sectores productivos de Manta, que solicitaron que se revisen las condiciones y los beneficios que traería esa delegación.
La delegación de la terminal al consorcio coreano se produjo durante el periodo de Ányelo Acosta, director general de la DGAC. Acosta aún se mantiene en el cargo, pues el gobierno de Lasso no ha notificado algún cambio.
Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, dijo días atrás que ya había conversado con el embajador de Corea del Sur sobre este proceso y que lo fundamental era trabajar para que la adjudicación se termine en el menor tiempo posible.
El Gobierno dispuso que se notifique al consorcio Korean Airports Corporation (KAC) la decisión de declarar desierto el proceso.
Chang-wan Son, CEO de KAC, mencionó meses atrás que este proyecto era importante ya que Corea del Sur allanó con éxito el camino hacia el mercado global para la operación de aeropuertos en el extranjero. Manta iba a convertirse en el primer aeropuerto de ultramar de KAC entre los 15 que opera la empresa.
Tras declararse desierto el proceso, la Dirección General de Aviación Civil junto con el Ministerio de Transporte anunciaron que se iniciará de manera inmediata un nuevo proceso contractual en el que se incluirán mayores y mejores condiciones técnicas a favor del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.