En compañía de Alexandra Vela, ministra de Gobierno, el presidente Lasso acudió el jueves 22 de julio de 2021, a las instalaciones de la Gobernación de Cotopaxi, en Latacunga, desde donde ofreció una rueda de prensa.
Con tres horas de retraso, Lasso difundió algunas de sus decisiones. La principal acción que anunció fue el cambio de titular en el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
Fausto Cobo, exasambleísta por Sociedad Patriótica y exparlamentario andino por Creo, estará a cargo de esa Cartera de Estado. Cobo fue militar y formó parte del Gobierno de Lucio Gutiérrez.
En su primera intervención como director del SNAI, Cobo dijo que la crisis carcelaria es estructural. “Hemos asumido una herencia (de los gobiernos anteriores), pero no viviremos de quejas, sino tomaremos decisiones correctas y oportunas“.
Añadió que la violencia se genera por la criminal y que el Estado de imponer la fuerza para restablecer el orden.
Además del cambio en la cabeza del SNAI, Lasso decidió otras medidas:
Declarar el estado de emergencia en todo el sistema carcelario con el objetivo de dotar todos los recursos humanos y económicos necesarios.
Establecer un control militar el perímetro de acceso a las cárceles, en el filtro 1.
Formar un control policial en los filtros 2 y 3 de las cárceles.