Una de las «promesas» que el alcalde de Quito Santiago Guarderas hizo antes de iniciar su gestión, fue la de auditar el trabajo del exalcalde Jorge Yunda. Eso sin dejar de lado las obras prioritarias para la ciudad
Y para cumplirlo envió una solicitud a Carlos Riofrío, actual contralor subrogante, para que se inicie la auditoria de 45 instituciones que son parte del Municipio capitalino. El objetivo es que se indague el trabajo municipal entre el 14 de mayo de 2019 y el 19 de julio de 2021.
Empresas metropolitanas: Agua Potable, Emaseo, Gestión Integral de Residuos Sólidos, Hábitat y Vivienda, Metro de Quito, MetroBus-Q Trole, Movilidad y Obras Públicas, Quito Turismo, Rastro, Logística para la Seguridad y Servicios Aeroportuarios.
Secretaría: Ambiente, Comunicación, Coordinación Territorial y Participación, Cultura, Educación, Desarrollo Productivo y Competitividad, Inclusión Social, Movilidad, Planificación, Salud, Seguridad y Gobernabilidad y Territorio, Hábitat y Vivienda.
Administraciones Zonales: Calderón, Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, Los Chillos, La Delicia, Manuela Sáenz, Quitumbe, Tumbaco y Turística La Mariscal.
Agencias: Metropolitana de Tránsito, Metropolitana de Control, Promoción, CONQUITO, Coordinación Distrital de Comercio.
Institutos: Metropolitano de Patrimonio, Metropolitano de Planificación, Urbana y De la Ciudad.
Otras instituciones: Registro de la Propiedad, Patronato Municipal San José, Museos de la Ciudad y Teatro Sucre.
La auditoria también incluye a Jorge Yunda, como «máxima autoridad» de la ciudad en el periodo antes indicado.