Desde inicios de 2021, cada variante del coronavirus recibió un nombre del alfabeto griego. Se lo hizo para eliminar el estigma del país de origen de estas mutaciones.
De entre las variantes, la Delta es la que en la actualidad mantiene en alerta al mundo. Se encuentra en 124 países, entre ellos, Ecuador.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe en el que se detalló la eficacia de las vacunas ante las variantes.
Pfizer y Moderna
Según la OMS, las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna (esta última no se coloca en Ecuador) tienen un 92,8% de eficacia para prevenir la hospitalización ante la variante Alpha. Para Delta la efectividad fue de un 86%.
Una sola dosis de Pfizer podía cubrir en un 50% al paciente. Pero ante la variante Delta la cobertura es del 39%, por eso, se resalta en la importancia de completar el esquema recibiendo las dos dosis.
AstraZeneca
AstraZeneca alcanzó una efectividad del 67% (dos dosis) para la Delta. En el caso de la Alpha, el porcentaje fue del 93,7%.
Sinovac
La vacuna Sinovac, estudiada en Brasil, demostró una efectividad del 49,6% por ciento contra la infección sintomática. Mientras que en Chile, en el contexto donde circulaban la variante Alpha y Gamma, se demostró un alta efectividad de la vacuna contra hospitalizaciones y muerte.
Sobre la variante Delta, la OMS detalla que la cobertura es superior al 50%.