Los dos pedidos de juicio político en contra del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, serán unificados, así lo resolvió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Los pedidos fueron presentados, por separado, por los legisladores Ricardo Vanegas de Pachakutik y Yeseña Guamaní de Izquierda Democrática, por incumplimiento de funciones y falta de probidad notoria para ejercer el cargo.
Una vez calificado las dos solicitudes de juicio político, la Comisión abrirá la etapa para la presentación de pruebas de cargo y de descargo; para ello, se tendrá que aprobar un cronograma de trabajo donde se incluiría la etapa de comparecencias que soliciten los acusadores y también los legisladores miembros de la comisión.
Según un borrador del cronograma, la presentación de pruebas de cargo y de descargo iniciaría el 12 de agosto hasta el 26 de agosto; y desde el 27 de agosto se iniciará la actuación de la prueba hasta el 5 de septiembre próximo.
El 10 de septiembre sería la fecha en que la Comisión de Fiscalización tendría que presentar el informe a la Presidencia de la Asamblea Nacional, aunque la normativa otorga cinco días de prórroga que vencería el 15 de septiembre.