Este miércoles 11 de agosto, la Asamblea Nacional debatirá si llama o no a juicio político al excontralor Pablo Celi por incumplimiento de funciones, responsabilidad en el desvanecimiento de glosas y por estar inmerso en el proceso penal sobre delincuencia organizada.
Esto se da debido a que la Comisión de Fiscalización no presentó un informe recomendando el juicio político, pues la secretaría de la mesa olvidó notificar la resolución del 30 de julio sobre el pedido de prórroga para presentar el informe respectivo.
De esta manera, una vez que el pleno conozca y debata los informes de posiciones, se conocerá una moción para que el pleno vote a favor o en contra del juicio político en contra de Celi.
En caso de que se apruebe la moción, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, tendrá un plazo de cinco días para incorporar en el orden del día el trámite del juicio, que concluirá con la votación de una moción de censura. La censura, según la norma, provocará dos años de inhabilidad del ex funcionario para ocupar un cargo público.