La traqueotomía, el procedimiento quirúrgico que le practicaron a Vicente Fernández, es un orificio que se realiza en la parte delantera del cuello y en la tráquea. Allí se coloca un tubo para permitir la respiración, cuando por alguna razón la ruta habitual del oxígeno se encuentra reducida u obstruida.
Tras permanecer 11 días hospitalizado, luego de sufrir una caída en su casa, al cantante de 81 años se le retiró la intubación, pues ya pasó el tiempo límite para que la ayuda ventilatoria permanezca en su cuerpo. Sin embargo, la traqueotomía es otro método para que Vicente pueda respirar mientras se restablece.
Según la Clínica Mayo, la traqueotomía se realiza cuando el paciente tiene que usar una máquina (respirador) a largo plazo para ayudarle a respirar. Esto, cuando las vías respiratorias se obstruyen de repente, como después de una lesión traumática en la cara o en el cuello. Las situaciones que pueden requerir una traqueotomía incluyen trauma severo en la cabeza o el cuello que obstruye la respiración.