El director de las cárceles, Fausto Cobo, anunció que el Gobierno destinará $75 millones para el sistema de rehabilitación social. Esos recursos se invertirán durante los próximos cuatro años.
Cobo aseguró que el presidente Guillermo Lasso ha dispuesto que, durante su Gobierno, “se entreguen los recursos necesarios y oportunos para atender los requerimientos del sistema penitenciario: infraestructura, tecnología y talento humano”.
“La situación del sistema penitenciario del país es precaria, caótica, peligrosa y anárquica. Eso afecta a la seguridad del Estado. El Gobierno tiene la decisión de enfrentar esta crisis”, precisó el funcionario.
Añadió que promoverá un convenio con la ESPE y las FF.AA. para que, a través del servicio militar voluntario, “se seleccione al talento humano idóneo que conformaría el Cuerpo de Agentes Penitenciarios. Con esto también se optimizan recursos y se logra austeridad”.
Las medidas se han adoptado luego de los incidentes registrados en las diferentes cárceles del país, los cuales dejaron víctimas mortales.