El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó la solicitud de Habeas Corpus presentada por el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, para que se levante la medida cautelar de prisión preventiva, por el presunto delito de abuso sexual, dictada el pasado 17 de mayo y ratificada el 10 de agosto, por el juez Adrián Rojas.
La audiencia se realizó el pasado 19 de agosto y esta mañana se reinstaló para que el Tribunal, conformado por Gustavo Durango Vela (ponente), José Suing y Fernando Cohn, presente su resolución.
La defensa de Carrión insiste que los hechos por los que se lo está procesando penalmente fueron parte de “un acto tramado y de una trampa”, generada para inculparlo.
En el dictamen, los magistrados señalan que no encuentra suficientes elementos para determinar que la decisión de la prisión preventiva haya sido arbitraria de quien la ordenó y, además, señalan que fue ratificada por un juez.
Carrión fue llamado a juicio el pasado 10 de agosto por ser el presunto autor del delito de abuso sexual. La fiscal General, Diana Salazar presentó 36 elementos de convicción para sustentar el dictamen acusatorio.
Hasta el momento, Carrión continuará como titular de la Defensoría del Pueblo, por lo menos hasta octubre, cuando termine su ausencia temporal y se configure una definitiva. Mientras tanto, continuará en la cárcel 4 de Quito.