A través de un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, se pronunció sobre la masacre en la Penitenciaria del Litoral. Señalando que condenan los graves hechos de violencia suscitado en la cárcel de Guayaquil, que deja un número lamentable de más de 116 reos asesinados y decenas de heridos graves.
Por otro lado, mencionan que el Servicio Nacional de Atención Integral para las Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) está al borde de su capacidad. Así, hacen un llamado a las instituciones del Estado y Justicia para que den una respuesta en marco del respeto y los derechos humanos urgente sobre este hecho que ha conmocionado al Ecuador.
La CONAIE se solidarizó con las familias de los reos asesinados durante los disturbios. Además, mantienen su postura para que no se repitan estos hechos y conocer la verdad de lo sucedido e incluyendo el número oficial de víctimas. Exigen que organismos de DDHH investiguen la masacre en la cárcel de Guayaquil.