El presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción a nivel nacional, por 60 días, para permitir que Fuerzas Armadas se unan al trabajo de la Policía Nacional en las calles, con el fin de combatir la inseguridad que se vive en el país.
En el Decreto Ejecutivo, el Gobierno dispone la movilización de las Fuerzas Armadas en las provincias de El Oro, Guayas. Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos para complementar las funciones de la Policía Nacional.
Lasso también aclaró que se creará una unidad legal para la defensa de los miembros de la fuerza pública que combatan a la delincuencia. Esta unidad se dedicará exclusivamente a la protección de todos aquellos miembros de la Policía y de las FF.AA. que sean demandados por simplemente cumplir con su deber.
En ese mismo sentido, aseveró que en los próximos días enviará un proyecto de ley dedicado a respaldar «a nuestros agentes del orden». El documento se denominará «Ley de Defensa del Deber de la Fuerza Pública».