Manta se convierte en la ciudad que más eventos al aire libre propondrá para los turistas para este largo feriado. Incluso, a diferencia de otras ciudades del país, los días de asueto se extienden hasta el jueves 4 de noviembre, día en que este puerto manabita conmemorará sus 99 años de cantonización.
Las trece playas de este cantón tendrán abiertos sus accesos y sin limitantes, en donde habrá acompañamiento de salvavidas y bomberos desplegados en los balnearios.
Isidro Rodríguez, director del Departamento de Turismo, anunció que hasta el viernes (22 de octubre) ya existía una reserva en hoteles que pasaba el 30 % de las más de cinco mil habitaciones en diversos espacios de descanso, hostales y hoteles de diversa categoría que existen en este cantón.
Para este feriado estiman que se movilicen en este puerto manabita más de 100.000 personas, cifra de turistas superior a los 60.000 que llegaron el pasado feriado del 9 de octubre, quienes dejaron unos $ 2,5 millones al sector turístico.
En el tema de aforos, en los locales como restobares la cifra llega al 30 % en relación con el total de asientos disponibles, pero antes del feriado se realizará una sesión del COE cantonal en la que se espera definir si ese aforo llegaría al 50 %.
Uno de los potenciales que oferta Manta es la zona rural, de ahí que por ejemplo para los senderistas y amantes a la flora y fauna hay la posibilidad de un recorrido a través del sendero Pasaje del Mono, esto dentro de la Reserva de Refugio Silvestre Marino-Costera Pacoche, en la Ruta del Spondylus.
Iliana Solórzano, administradora del refugio, indicó que para acceder a esa área se debe ingresar entre las 08:00 y 16:00, y para ello debe contar con ropa cómoda y abrigada, pues en la actualidad hay momentos en donde la brisa se ha evidenciado.
Al llegar hay un guía local que ofrecerá su servicio en un recorrido que dura entre hora y media y dos horas y por el cual se cancelan $ 20 por grupos de hasta diez personas, en un área donde se podrán observar desde monos aulladores, colibríes y diversidad de flora.
En Puerto López hay un descuento del 10 % en alojamiento de habitaciones tipo familiar en hoteles y locales de descanso agremiados a la Asociación de Hoteleros de este cantón, según Santiago Guamaní, titular de esta agremiación turística.
Hasta el pasado viernes se habían hecho reservaciones de un 30 % del total de más de 2.200 habitaciones que ofrece Puerto López, pero Guamaní señaló que ante el anuncio de movilizaciones se había detenido ese interés de algunos turistas.