Nuevamente se registran novedades en la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule, la mañana de este 31 de octubre.
A este recinto carcelario, ubicado a 500 metros de la cárcel Regional (o de máxima seguridad como también se la conoce), llegaron uniformados de los equipos élite de la Policía como el GIR, GOE y la Unidad Antiexplosivos. Esto luego de que se reportaran disparos cerca de las 08:00 de este domingo 31.
Un policía indicó extraoficialmente que los disparos se dieron en los pabellones 2 y 3. Hasta las 10:30 aún no se confirmaba si había fallecidos o no, pues los uniformados todavía no entraban a todo el recinto carcelario.
La gente del GIR y GOE están revisando. A la Policía también le reportaron los posibles secuestros de algunos guías penitenciarios.
“Ahora están negociando para liberarlos”, confirmó una fuente policial.
Por este nuevo incidente, al menos dos drones sobrevuelan la zona para buscar también a reos que hayan salido de sus celdas. Esto último porque se indicó que había internos que dejaron sus pabellones y que permanecerían escondidos en la vegetación del perímetro carcelario.
La búsqueda se la realiza en una calle interna, de medio kilómetro de extensión, que une ambas cárceles.
Al perímetro carcelario llegó, además, el comandante encargado de la Zona 8, el general Fredy Sarzosa, quien está coordinando las acciones para retomar el control de la prisión, se indicó.
Pasadas las 13:00, el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) publicó en su cuenta de Twitter que el incidente no dejó muertos, ni heridos.
Según la entidad responsable del sistema carcelario, en la mañana de este domingo 31 varios reos aún no identificados realizaron disparos al aire en uno de los pabellones de la prisión.
El SNAI aseguró que no se trató de un conflicto entre grupos de delincuencia organizada. El control continuó durante el resto del día.
Hace un mes en esa prisión, considerada la más poblada del país, con más de 8000 reos, se dio la peor masacre de la historia carcelaria del país. Hubo en total 120 reos asesinados y más de 80 resultaron heridos. La mayoría de las víctimas estaban en el pabellón 5, área dominada por los Choneros. Se presume que ese ataque lo organizó la banda de Los Tiguerones.
Solo este año, a nivel nacional, se han registrado más de 260 asesinatos en las prisiones de Ecuador, según las estadísticas que se manejan. El año pasado fueron 103 casos.
Además, se investigan once muertes registradas en la Penitenciaría en las últimas dos semanas. Esto luego de que reos aparecieran colgados por el cuello.
El 14 de octubre aparecieron cuatro reos ahorcados en el área de visitas del pabellón 8. Nueve días después, aparecieron siete reos más muertos en similares circunstancias en el área de visitas íntimas del pabellón 10.