La Tierra siempre estará en peligro en el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), amenazada por alguna forma del fin del mundo o villano que quiera destruirla. Pero con Eternals, cinta que se estrenará este jueves 4 de noviembre, ha quedado claro que el catálogo de Marvel siempre tendrá nuevos superhéroes para hacer frente a cualquier desafío.
Justo después de que Avengers: Endgame (2019) pusiera punto final a un viaje fantástico a través de las vidas, conflictos y hazañas de un formidable grupo de personajes, Marvel decide gritarles a sus fanáticos que no es momento de una despedida (aunque así se haya sentido el funeral del Tony Stark de Robert Downey Jr.) y pone sobre la mesa a diez nuevas figuras cuya principal misión (en la vida real) será ganarse la simpatía y el afecto de la audiencia, bajo la dirección de la oscarizada Chloé Zhao (Nomadland, 2020).
Sí, resulta extraño disfrutar de una cinta de Marvel llena de rostros completamente nuevos (¡que continúan apareciendo hasta el final de los créditos!), pero irónicamente, los Eternos no son los recién llegados, pues tienen miles de años vigilando a los habitantes de la Tierra y cuidándolos en diferentes épocas y conflictos.
Entonces, ¿por qué no ayudaron en el enfrentamiento contra Thanos o cualquier otra guerra si tenían el poder para detenerla?, es una interrogante que cruza por la mente del personaje Dane Whitman (Kit Harington), quien se presenta como un ser humano, tan indefenso como cualquiera de nosotros, en medio de las primeras batallas contra los Desviantes (las nuevas criaturas amenazantes ávidas por devorar y destruir).
Tras esos primeros sucesos, los héroes comienzan a aparecer y la película dedica suficiente tiempo a presentarlos uno por uno, empezando por Ikaris (Richard Madden), quien a simple vista luce como el líder del equipo, y tiene una profunda y encantadora historia de amor con Sersi (Gemma Chan). Otra actuación que genera gran expectativa es la de Angelina Jolie (Thena), quien honra su rol de una valiente guerrera, incluso cuando su mundo interior es fuertemente agitado.
Kingo (Kumail Nanjiani) trae la dosis de humor y glamur, mientras que los personajes de Sprite (Lia McHugh) y Druig (Barry Keoghan) recuerdan a la audiencia que incluso entre héroes está permitido y es válido discrepar. Phastos (Brian Tyree Henry) y Gilgamesh (Ma Dong-Seok) destacan por su ingenio y lealtad, y Makkari (Lauren Ridloff) se inmortaliza como la primera heroína sorda en la historia del cine, además de la más veloz. Los nueve descansan sobre la matriarca del grupo, Ajak (Salma Hayek), quien es también su líder y guía espiritual, aunque aquello no significa que ella sea infalible.
El guion también invita al espectador a echar una mirada profunda a sus miedos, dudas y motivaciones, que, como en cualquier grupo humano, pueden funcionar como detonantes. Después de todo, ¿mantenerse juntos durante milenios no debe ser sencillo, verdad?
Pueden parecer muchos nuevos nombres, pero no será necesario que los memorice, pues la trama los volverá rápidamente familiares para usted y, mientras avanza la historia, es probable que comience a escoger inconscientemente a sus favoritos, a entenderlos, justificarlos, aplaudirlos y quizás también condenarlos, a medida que ciertas realidades también comienzan a revelarse.
¿Son los nuevos Vengadores? Definitivamente no, pero no necesitan serlo para salvar el mundo. Y, aunque la audiencia ha estado acostumbrada a cierto tono más juguetón y divertido en las historias del UCM, los Eternos seducen con sus personalidades más dramáticas, conflictos y dualidades, y esa cantidad precisa de heroísmo (capaz de imponerse por sobre cualquier otra circunstancia) que culmina en un gran final épico, motivado por la decisión de proteger aquello que se ama.
Para más sorpresas y guiños a lo que está por venir, no se levante del asiento hasta ver las últimas líneas de los créditos. ¡Oh, las sorpresas que aún esconde Marvel! (E)