La masacre en la Penitenciaría del Litoral es la última de una ola de disturbios en el sistema carcelario del país, que alberga a unos 39.000 detenidos.
Presos asesinados, algunos torturados, quemados y hasta desmembrados ha sido el balance que dejan estos ataques, que solo en 2021 ya suman más de 320 internos asesinados.
Estos son los cinco factores que propiciaron la más reciente masacre en Guayaquil, a la que el Gobierno tildó en un comunicado de “barbarie”.
1) Sobrepoblación carcelaria
Solo la cárcel regional N°1, o más conocida como Penitenciaría del Litoral, tiene 8.500 internos y una sobrepoblación de 60%.
Mientras que las 65 prisiones ecuatorianas tienen capacidad para 30.000 personas, pero están ocupadas por 39.000, con una superpoblación del 30%.
2) Intención de masacre
El gobernador del Guayas Pablo Arosemena aseguró que la intención de los atacantes era doblegar a quienes estaban en el pabellón dos. “Querían entrar a hacer una masacre total”, dijo.
3) Líderes ausentes en los reclusorios
Esto ocurre por la ausencia de cabecillas en varios pabellones que ha desatado una “disputa de poder y lucha por el liderazgo”.
Precisamente, tres días antes de la masacre fue liberado el líder de la banda Los Tiguerones, Álex Salazar, luego de cumplir el 60% de su pena.
4) Decisiones por parte de judiciales
Tras la liberación de Salazar, líder de Los Tiguerones, la ministra de Gobierno Alexandra Vela criticó esta decisión.
Y no es la primera vez que tanto el Ministerio de Gobierno o la Fiscalía cuestionan a los jueces sobre este tipo de liberaciones a líderes delincuenciales.
5) Bandas al control de una prisión vulnerable
La matanza del 12 de noviembre fue avisada. Días antes de lo ocurrido, la Policía evitó el ingreso de cinco pistolas, fusiles y explosivos a la Penitenciaría.
Además durante la semana antes del ataque hubo disparos al aire libre, murieron dos presos y un guardia penitenciario. Pero estas advertencias no fueron suficientes para reforzar el penal en Guayaquil.