Este martes 14 de diciembre, la farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que su pastilla paxlovid, que aspira a convertirse en el primer tratamiento oral en EE.UU. para los pacientes con COVID-19, reduce en un 89 % de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos.
Se trata de los resultados finales de un análisis de todos los 2.246 adultos inscritos en su fase 2/3, de su nuevo candidato antiviral oral COVID-19. Los datos más recientes confirman que el medicamento es un “inhibidor potente” ante la variante ómicron del coronavirus.
Se añade que, tras un criterio de valoración secundario, la píldora redujo el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa en un 88% en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, un aumento del 85% observado en el análisis intermedio.
En cambio, entre aquellos pacientes que participaron en el estudio, pero a los que no les fue suministrado Paxlovid (el grupo de control), el 6,5 % fueron hospitalizados o fallecieron, informó Pfizer.