Luego de una reunión de más de una hora con sus ministros y autoridades de la provincia de El Oro y de Zaruma, el presidente Guillermo Lasso anunció este 16 de diciembre que este mismo día dictará el estado de excepción para este cantón, que la noche anterior sufrió un nuevo socavón con el saldo de tres casas caídas y tres calles afectadas.
La reunión que mantuvo fue en la sede de la Unión Obrera. Allí anunció también que las tareas para solucionar el grave problema de los hundimientos en la antigua ciudad comienzan hoy mismo con los estudios para empezar a elaborar el diangnostico «y luego plantear una alternativa de solución».
El gobernante mostró un gráfico de la zona afectada en la calle Colon, y precisó que debajo de la calle hay 50 metros y después de los 50 metros el socavón. Si se rellena el socavón -dijo- no es la solución, mañana puede repetirse el problema.
«Es un tema complejo pero solucionable; se requiere cabeza, srenidad, paciencia, tiempo y recursos económicos. Los recursos económicos los garantizo que el Gobierno los va a poner. La paciencia y serenidad les pido a la gente de Zaruma que la ponga».
«No se ha respetado zona de exclusión»
Ante preguntas de la prensa sobre las actividades mineras ilegales en la zona, el mandatario enfatizó que en Zaruma hay un área de 136 ha que no ha sido respetada como zona de exclusión, pero no adelantó qué acciones se van a tomar en ese sentido.