El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la noche de este miércoles 15 de diciembre de 2021 que una de las medidas que su Gobierno adoptará para reactivar la economía de las familias ecuatorianas será la eliminación de la Central de Riesgos de los deudores de la banca pública BanEcuador.
En el espacio ‘Encontrémonos en vivo’ que se realiza a través de las redes sociales Facebook, TikTok e Instagram para dialogar sobre distintos temas con la ciudadanía, el Primer Mandatario señaló que la decisión de eliminar la información crediticia para ciudadanos con deudas en BanEcuador es similar a la que adoptó el día que asumió el cargo. El 24 de mayo de 2021 Lasso firmó un decreto para sacar de la Central de Riesgos a 1,7 millones de personas que tenían valores pendientes de pago menores a USD 1 000.
“Vamos a hacer algo parecido con los deudores de BanEcuador a efectos de que esa deuda del pasado no sea una limitación para tomar un nuevo crédito”, dijo hoy Lasso. Entre las razones que dio el presidente es que “si te va mal en la vida no puede ser un pecado mortal que te excluyan de la actividad económica”.
El Mandatario también se refirió a la entrega de créditos de interés social al segmento de microcréditos del 1 % anual a 30 años plazo, a través de la banca pública.
“A partir del lunes 3 de enero (de 2022) comenzamos desde BanEcuador préstamos al 1 % de interés anual, hasta 30 años plazo, desde 500 dólares hasta máximo 5 000, principalmente orientados a la mujer emprendedora en el sector agropecuario, en artesanía, en industria, en microcomercio, en microindustria. El propósito es que aquellas personas que en la pandemia perdieron capital de operación y cerraron sus negocios o se achicaron, tengan la oportunidad de reactivar”, señaló.