Austria aplicará a partir del 1 de febrero un amplio mandato de vacunación de covid-19, que incluye multas para los adultos no vacunados.
El gobierno anunció el pasado mes de noviembre que el mandato de vacunación era necesario para hacer frente a la baja tasa de vacunación en el país. El primer borrador de la ley se publicó en diciembre, y este lunes se publicó un borrador revisado que ahora pasa por el Parlamento.
Todas las personas mayores de 18 años que vivan en Austria deben vacunarse contra el covid-19, según el último proyecto. Algunos grupos de personas están exentos, como las embarazadas, las personas recuperadas de una infección por covid-19 (que están exentas a partir de los 180 días de una prueba de PCR positiva) y las personas que no pueden vacunarse sin poner en peligro su salud.
«La vacunación obligatoria no llega de forma repentina, sino que lo hace de forma escalonada», declaró este domingo el canciller Karl Nehammer a la emisora pública ORF.
No se impondrán multas durante la fase inicial, que dura hasta mediados de marzo, dijo Nehammer. A partir del 15 de marzo, las fuerzas del orden empezarán a comprobar si la gente cumple la nueva ley, por ejemplo, examinando su estado de vacunación en los controles de tráfico.
Las personas se enfrentan a multas de hasta 600 euros (685 dólares) si no poseen un certificado de vacunación o una exención. También se pueden establecer las llamadas «fechas recordatorias», en las que se recuerda a las personas mediante una carta que deben vacunarse.
En la tercera fase del mandato, estas fechas recordatorias irán seguidas de «fechas de vacunación». Las personas que para entonces no se hayan vacunado o no tengan una exención serán multadas.
Habrá dos «fechas de vacunación» cada año. Una persona puede recibir un máximo de cuatro multas al año, lo que supondría un total de 2.400 euros (2.741 dólares).
Está previsto que el mandato de vacunación dure hasta el 31 de enero de 2024 y se evaluará continuamente hasta entonces, según el Ministerio de Sanidad austriaco.