El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una «eventual activación de un referendo revocatorio del mandato» del presidente Nicolás Maduro, según informó a través de su cuenta oficial de Twitter.
El CNE indica que las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejuntas, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.
Esta eventual activación de una solicitud de referendo, según explica el CNE, requiere que el 20% de los inscritos en el Registro Electoral se pronuncie al respecto, según establece el artículo 72 de la Constitución.
La Junta Nacional Electoral debe elaborar ahora un cronograma para la recolección de firmas, informó el instituto electoral.
El Movimiento Venezolano por el Revocatorio dijo este lunes a través de su integrante Nelson Chitty La Roche que buscan «un referéndum revocatorio para que haya paz social, para que haya confianza institucional, y para que haya ilusión y esperanza en el porvenir por parte de los venezolanos».