El próximo martes 25 de enero de 2022, el Pleno de la Asamblea Nacional debatirá sobre la Ley que regulará la interrupción del embarazo en casos de violación: llegarán dos informes.
Por un lado, el de mayoría dice que una niña violada puede abortar hasta la semana 22 de gestación y una mujer mayor de edad hasta la 20. Por el otro, el informe de minoría establece 6 semanas.
La semana pasada, en una entrevista con Televistazo, el presidente Guillermo Lasso adelantó que si el proyecto de Ley iba más allá del fallo de la Corte Constitucional lo vetará: “Ya no solo en el campo personal, sino como presidente mi obligación será vetar a efectos de que no vaya más allá del fallo de la Corte Constitucional”, aseguró.
El presidente Lasso tiene dos caminos jurídicos, explica el constitucionalista André Benavides, por un lado puede vetar la ley de forma parcial, esto supone que en los 30 días posteriores a su aprobación. El primer mandatario podría no estar de acuerdo en ciertos artículos y enviar textos alternativos, es decir, una redacción diferente a los artículos objetados.