Los jueces del Tribunal Superior del Reino Unido en Londres dictaminaron este lunes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, puede apelar a la Corte Suprema contra la extradición a Estados Unidos.
El pasado mes de diciembre, dos jueces del Tribunal Superior dictaminaron que Assange podía ser extraditado a Estados Unidos sobre la base de las garantías dadas por el gobierno estadounidense sobre su trato en ese país.
El australiano, de 50 años, ha sido acusado en Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje por su papel en la publicación de cables militares y diplomáticos clasificados.
La prometida de Julian Assange, Stella Moris, elogió el fallo de la Corte Suprema el lunes como “precisamente lo que queríamos que sucediera”, y agregó: “No se equivoquen, ganamos hoy en la corte”.
En una declaración fuera del tribunal de Londres, dijo: “El Tribunal Superior certificó que habíamos planteado un punto de derecho de importancia pública general y que el Tribunal Supremo tiene buenos motivos para escuchar esta apelación. La situación ahora es que la Corte Suprema tiene que decidir si escuchará la apelación, pero no se equivoquen, ganamos hoy en la corte.
“Pero no olvidemos que cada vez que ganemos, mientras no se desestime este caso, mientras Julian no sea liberado, Julian seguirá sufriendo. Lleva casi tres años en la prisión de Belmarsh y sufre profundamente, día tras día, semana tras semana, año tras año. Julian tiene que ser liberado y esperamos que esto termine pronto.
“Pero estamos lejos de lograr justicia en este caso porque Julián ha estado encarcelado por tanto tiempo y no debería haber pasado un solo día en prisión…. Nuestra lucha continúa y lucharemos hasta que Julian sea libre».