El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, anunció que en marzo de este año se firmará el acuerdo comercial entre Ecuador y México, que permitirá la incorporación del país a la Alianza del Pacífico (AP).
Prado y Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, participaron la noche de este miércoles 26 de enero de 2022 en una entrevista virtual desde Colombia con Jorge Imbaquingo, editor de la sección Política de diario El Comercio.
Los funcionarios son parte de la delegación oficial que acompañó al mandatario Guillermo Lasso, quien hoy participó en la XVI Cumbre Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Perú, México y Chile.
En la entrevista, el ministro Prado informó que las negociaciones con México, con las que se logró un preacuerdo comercial, fueron fundamentales para presentar hoy la solicitud de ingreso a la Alianza del Pacífico.
Expresó que el tratado comercial con México se ha estancado a nivel económico, comercial y político por tres años. “El Gobierno del presidente Lasso lo ha destrabado en ocho meses”. Dijo que en marzo se realizará la última ronda de negociaciones en Quito. “Hoy, en Colombia, acordamos con mi contraparte, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, que para el mes de marzo podemos tener la última ronda de negociación en el Ecuador. Es decir, para ese mes tendremos ya el acuerdo comercial”.
El ministro explicó que el acuerdo con Ecuador permitirá el ingreso a la Alianza del Pacifico, puesto que dicho país asumirá la presidencia de esta iniciativa de integración.
La semana pasada ambos países concluyeron en México la sexta ronda de negociaciones de un acuerdo comercial. La Cartera detalló que los progresos se dieron en las dos mesas convocadas dentro del proceso.
Estas son la de Acceso a Mercado, en la que se incluyeron productos de interés bilateral y plazos de desgravación; y la de Reglas de Origen, que negoció criterios, según los que un producto puede considerarse originario de la otra parte y, por lo tanto, beneficiarse de la reducción de aranceles del acuerdo.