Hay huecos en la ruta, las bancas están dañadas y faltan áreas verdes. Los visitantes caminan sobre la obra solo si es necesario. El alcalde dice que habrá una regeneración integral en mayo, la comunidad desconfía
Es notorio que el malecón de Salinas se cae a pedazos. En algunos tramos de los 2,5 kilómetros que tiene de extensión, hay huecos sobre la ruta, faltan adoquines, están rotos o levantados; las barandas están despintadas, no hay sombra y las escalinatas están destruidas.
Bajar por esas pequeñísimas escaleras, advierte el guayaquileño Daniel Zambrano, es tedioso. “Prefiero lanzarme desde el malecón y caer sobre la arena, es hasta divertido. Al malecón, nuestra mejor cara, nadie lo ve ni lo atiende. Imagínense cómo está Salinas, si es esta obra lo mejor que tiene el balneario”, lamenta Zambrano, quien solo camina por el lugar si es temprano o necesario.
“Ahora allí también te roban, prefiero ir sobre el asfalto y si es que lo hago. La playa es la ventana del malecón, pero, lo advierto, se cerrará si la Alcaldía no hace nada al respecto”, asegura.
Por la cantidad de visitantes que acuden a Salinas, no solo durante los feriados, sino también los fines de semana, la comunidad cree indispensable que la regeneración llegue. Para el residente Vicente Junquí, los embates del mar han contribuido a los graves daños que tiene la obra. “Los aguajes dejaron sumergidos a los adoquines, los dañaron. Faltó prevención”, comentó el habitante, quien extraña que por la misma causa, la playa se haya achicado.
Frente a esta situación, el alcalde Daniel Cisneros dice que cuenta con un estudio que lo está analizando el Concejo cantonal, para confirmar si es viable o no ejecutarlo para recuperar la extensión perdida en la playa; y a la vez aseguró que para mayo próximo construirá un nuevo malecón. Dice que costará 10 millones de dólares, que el préstamo solicitado al Banco del Estado, desde hace tres años, finalmente fue aprobado; y que hasta que llegue la gran obra, desde esta semana empezará a intervenir los daños más urgentes.
“El malecón se hará este 2022”, aseguró a EXPRESO, al indicar que la obra, que incluye la construcción de un área infantil y duchas, por ejemplo, se ejecutaría en dos etapas y de la mano de la Prefectura de Santa Elena. “Somos uno de los municipios con más recortes del Estado por la crisis, aun así vamos a construir la obra y alcanzar el 99 % del alcantarillado sanitario en toda Salinas”, señaló.