Manuel Cucalón, intendente general de Policía del Guayas, cuenta que el uso de detectores de metal no está prohibido.
A más de requerir el carné de vacunación contra el COVID-19, varios centros comerciales comenzaron a implementar una revisión con detector de metales para poder entrar a esas superficies.
A Jorge, que fue con su familia al centro comercial El Dorado, en La Aurora, Daule, además de pedir el carné de vacunación, le dijeron días atrás que espere para revisarlo a él y a su esposa (menos a sus hijos).
Al consultarle al guardia, este le contestó que por tema de seguridad y por disposición de la administración se estaba aplicando esta medida. Esto frente a la ola de inseguridad que ha afectado también a comercios y negocios en Guayaquil y en cantones vecinos como Daule.
Algunos usuarios ya van con el carné en mano y, de inmediato, alzan los brazos para la revisión, que consiste en pasar el detector de metales por el cuerpo, así como por las maletas o bolsos que lleven hombres y mujeres.
Para algunos usuarios, medidas como la revisión con un detector de metales les da un poco más de confianza, de seguridad, porque es una forma de evitar que entren sicarios o delincuentes armados.
Para otros ciudadanos, en cambio, esta medida (pasar el detector) aumentó su sensación de temor porque les recuerda que “estamos en peligro”, además de que de cierta manera, dicen, vulnera a los ciudadanos porque “todos somos sospechosos” ahora.
Y de hecho, en redes sociales, usuarios se quejaron de quienes enseguida comentaban por dónde ellos creían que se podría entrar sin ser revisados.
Pero el tema del uso de detectores de metales no es nuevo. En agencias bancarias, en empresas privadas y en algunos comercios ya se ha empleado.
Ahí, Viteri pidió que se coloquen detectores de metales al ingreso de los centros comerciales que tengan agencias bancarias, además de cámaras biométricas para identificar el rostro de los delincuentes.