Una mujer de El Salvador condenada a 30 años de prisión quedó en libertad tras pasar 10 años y seis meses encarcelada por un presunto aborto que, según varias organizaciones feministas, fue una emergencia obstétrica.
Así, la Justicia salvadoreña ha decidido conmutar la pena impuesta contra la mujer, identificada como Elsy, que había sido “condenada injustamente”, según ha informado la organización Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.
“Como resultado de una larga lucha de organizaciones y activistas, Elsy ha sido liberada de prisión y se podrá reunir con su familia después de pasar 10 años y medio en la cárcel”, ha señalado la ONG en un comunicado.
Los hechos del caso Elsy
La organización alertó que “todavía hay mujeres en prisión por emergencias obstétricas”. La activista Morena Herrera expresó que “continuará luchando por su libertad”.
“Celebramos que Elsy sea liberada después de estar en la cárcel durante 10 años. Su errónea sentencia de 30 años por homicidio agravado ha terminado. Debemos seguir luchando incansable y colectivamente para liberar a las que siguen privadas de libertad”, ha manifestado.
Elsy es la quinta mujer en dos meses en ser liberada tras cumplir parte de su condena por este delito. El 23 de diciembre, la Justicia otorgó la libertad a Karen, Kathy y Evelyn, mientras que el 17 de enero fue liberada Kenia, tras pasar 9 años en la cárcel.
En las últimas dos décadas, cerca de 181 mujeres que han experimentado emergencias obstétricas han sido perseguidas penalmente en El Salvador, si bien desde 2009 han sido liberadas 61 de ellas.
“Gracias a nuestro poder colectivo, una quinta mujer podrá volver con su familia. Estoy muy contenta y estoy segura de que este es solo el comienzo de casos adicionales, donde mujeres salvadoreñas que son inocentes se reunirán con sus familias”, manifestó Paula Ávila, abogada y directora ejecutiva del Women’s Equality Center.
La campaña ‘Nos Faltan Las 17’, impulsada por varias organizaciones feministas, tiene como objetivo crear conciencia sobre el trato injusto que reciben las mujeres que sufren complicaciones en el embarazo en El Salvador y lograr en última instancia la liberación de aquellas que han sido condenadas.