El covid-19 es una enfermedad que puede afectar a quien se infectó incluso tiempo después de haber superado la infección
Los efectos del covid-19 en el organismo humano son objeto de estudio aun cuando han pasado más de dos años desde la aparición de la enfermedad en el mundo.
Uno de esos estudios se entró en los efectos que el covid-19 causa en el corazón a los pacientes que superaron la infección y que incluso hayan tenido cuadros leves de la enfermedad.
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington realizaron la investigación que concluyó que las personas que sufrieron covid-19 tienen una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas en el año siguiente luego de superar la infección por coronavirus.
Según el estudio, fue publicado en Nature Medecine, los cuadros que se pueden presentar luego del covid-19 son coágulos en la sangre, inflamación del corazón, insuficiencia cardiaca, enfermedad en las arterias coronarias y ritmos cardiacos disruptivos.
De forma más específica el estudio detalla que luego de superar el covid-19 aumenta en 63% la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco, en 72% una enfermedad en las arterias coronarias y en 52% un derrame cerebral.
Según el autor principal de la investigación, Ziyad Al-Aly, “Lo que estamos viendo no es bueno. El COVID-19 puede provocar complicaciones cardiovasculares graves y la muerte. El corazón no se regenera ni se repara fácilmente después de un daño cardíaco. Estas son enfermedades que afectarán a las personas de por vida”.
Por otro lado, Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, sostiene que el estudio hecho es sólido, pero que hay la probabilidad de que las vacunas reduzcan la el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas porque la mayoría de pacientes incluidos en esta investigación contrajo la enfermedad antes de que iniciara el proceso de inmunización.