En 2021 creció un 19,8 %, a pesar de las tareas pendientes, como mayor inversión. La uvilla, naranjilla y otros alimentos abrieron nuevos mercados
Las exportaciones no petroleras rompen récord, no habían crecido así desde hace 10 años. Es un logro del sector productivo privado, pese a las tareas pendientes, como invertir más en tecnología, dar más valor agregado y no permitir que siga la crisis de la seguridad, por la contaminación de contenedores con droga.
El crecimiento de las exportaciones no petroleras fue de 19,8 %, y sin sumar al sector minero fue de aproximadamente un 15 %, mientras que las exportaciones no tradicionales crecieron un 25 %, dijo a Diario EXPRESO Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior.
Tanto la autoridad como los expertos señalaron al sector de la acuacultura y pesca como el que empujó hacia arriba esas cifras. Solo el sector de los camarones vendió más de 5.055 millones de dólares en 2021, del total de los 18.091 millones de dólares que representaron las exportaciones no petroleras.
El logro de los camaroneros fue porque invirtieron en tecnología, lo que también implicó dar valor agregado al producto, siendo el ejemplo a seguir de los otros sectores, señaló Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Ecuador produjo un millón de toneladas de camarones y los analistas enfatizan que se debió a la inversión en tecnología y valor agregado, “y por eso es la ruta a seguir de los otros sectores”, dijo Rosero.
Para el analista económico Jorge Calderón, las tareas pendientes llevan años y también implican tecnificar el agro, evitar las sequías y las inundaciones, tener semillas de alta calidad y certificadas, lograr mayor producción a menor inversión.
Referente a la balanza comercial no petrolera, esta es negativa (-1.080 millones de dólares), porque se importaron más materias primas (50 %) y bienes capitales (18,6 %); pero esto fue utilizado por las empresas para producir, dijo Calderón. Subrayó que es importante fortalecer más las exportaciones no petroleras, porque llegará el día en que se utilicen más carros eléctricos que los que usan petróleo. Entonces está bien que el país se enfoque en vender más al mundo sus productos no petroleros, dijo.
Lo bueno fue que la balanza comercial fue positiva en 2.870 millones de dólares. Se espera lograr nuevos acuerdos comerciales para que las cifras positivas sean mayores, según Calderón.