La Policía Nacional y la Fiscalía del Guayas ejecutaron la madrugada de este martes 15 de febrero del 2022 seis allanamientos de domicilios en distintos sectores de Guayaquil. El operativo se realizó dentro de una investigación por presunto peculado. Siete personas fueron detenidas.
La Fiscalía indaga si existen aparentes sobreprecios en la adquisición de insumos médicos para el servicio de terapia respiratoria del Hospital Norte Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
César Suárez, fiscal del caso, informó que la investigación se sustenta en una alerta de delito presentada por la Contraloría, que observó un contrato suscrito en 2019. “Se determina que hay un perjuicio, un sobreprecio, de aproximadamente USD 230 000”, dijo.
La casa de salud del norte de Guayaquil se ha convertido en noticia recurrente por casos de sobreprecios, sobre todo a partir de la pandemia de covid-19. El artículo 278, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el peculado con una pena privativa de la libertad de 10 a 13 años.