Un hombre que se desempeñaba como docente en un colegio religioso de la ciudad de Cuenca, en el sur del país, fue declarado culpable del delito de abuso sexual a una de sus estudiantes. Recibió una sentencia de seis años y ocho meses de prisión.
La mañana de este martes 22 de febrero de 2022 se conoció del veredicto del Tribunal de Garantías Penales de Cuenca, de la Corte de Justicia del Azuay, tras el proceso de juzgamiento, que inició en noviembre de 2021, en contra de Juan A. en el caso de abuso sexual a ‘Valentina’ (nombre protegido)
‘María’ (nombre protegido), familiar de la víctima, comentó que el agresor, previo a este proceso, ya contaba con antecedentes de agresión sexual. “Tiene un proceso judicial en el año 2015 que fue archivado por la misma causa y a pesar de esto siguió desempeñándose como docente de dicha institución”, dijo.
Detalles del caso
Henry Bueno, abogado defensor de la víctima, señaló que el docente aprovechaba las clases de recuperación para proceder con la agresión en contra de ‘Valentina’ y de otra compañera. Los hechos se registraron en 2019.
“Cuando se registraron los hechos ‘Valentina’ tenía 17 años de edad y fue dentro de la institución educativa. Además, el abuso también fue en contra de otras dos alumnas. En Fiscalía ya existen expedientes de estos dos casos”, dijo.
Bueno señaló que la segunda afectada, además, fue testigo de la agresión sexual de la cual era víctima ‘Valentina’.“El agresor les reunía a las dos alumnas, les quitaba sus teléfonos móviles y procedía a agredir a la joven”, puntualizó el abogado.
Acoso escolar
‘Valentina’ y su compañera no pudieron culminar sus estudios en la institución religiosa debido al acoso y agresiones que sufrieron luego de que denunciaron los hechos.
“Valentina y su compañera fueron víctimas de bullying no solo por parte de sus compañeros, sino también de docentes y directivos de la institución religiosa por lo que las dos decidieron abandonar la institución y culminar sus estudios en otro colegio”, comentó ‘María’.