Las sesiones del Pleno permanecen suspendidas, en medio de señalamientos de desestabilización por parte de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik).
La titular del Parlamento no ha realizado nuevas convocatorias hasta este miércoles 2 de marzo del 2022, una vez de que el sábado pasado no hubo quórum para sesionar en modalidad virtual.
En un mensaje al país, difundido la noche del lunes 1 de marzo por las redes sociales de la Asamblea, la Presidenta se defendió frente a las acusaciones de las bancadas del correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y el ala radical de Pachakutik (PK).
Supuestos intereses de opositores
Llori sostuvo que detrás de la propuesta de evaluación al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), que ella encabeza, existen intereses para tomarse esta Función y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que tiene a cargo la designación de autoridades como el Contralor General del Estado y vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, Esteban Torres, jefe de bloque del PSC; Ronny Aleaga, del correísmo; y Mario Ruiz, de Pachakutik, emplazaron a Llori a retomar las sesiones del Pleno solo en modalidad presencial. Si no lo hace, abrieron la posibilidad de promover una autoconvocatoria en el hemiciclo.
Los pasos para reunirse
“Yo no veo eso viable para esta semana pero, si la próxima semana se decide no tener plenos, evidentemente habrá que considerar esa figura que se dará con el respaldo de dos terceras partes de la Asamblea”, dijo Torres. Es decir, depende de la voluntad de al menos 92 de los 137 legisladores.
#Asamblea | “Pedimos correctivos a Guadalupe Llori, pero no vamos a sumarnos para que suban los ‘gatilleros’ de las actitudes de don Fabián Alarcón”, dice Salvador Quishpe, asambleísta de Pachakutik. Niega apoyo a posible destitución de la Presidenta
Vía: @rgrvelez pic.twitter.com/Sb9oo6mDR0
— El Comercio (@elcomerciocom) March 2, 2022
Sin embargo, la oficialista Nathalie Arias (Creo) y Wilma Andrade (Izquierda Democrática, ID), consideraron que no hay motivos para la autoconvocatoria. Ambos argumentaron que la prioridad la tiene ahora el tratamiento de la Ley de Inversiones, presentada por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.
“No se justifica (ese pedido) porque no es que estamos abandonando la responsabilidad de sesionar en el Pleno. Es una decisión particular para esta semana”, afirmó Arias.
Ruiz consideró que Llori tendría temor de que se conforme una comisión ad hoc para evaluarla. Sin embargo, su coideario Salvador Quishpe manifestó que no darán paso a que se pretenda removerla del cargo para que su puesto lo asuma Virgilio Saquicela (independiente), primer Vicepresidente, cómo ocurrió en el pasado con el caso Fabián Alarcón, quien se desempeñó luego como expresidente del Congreso Nacional.
Entre tanto, Torres anunció que se adelanta una investigación para determinar responsabilidades sobre lo ocurrido en el hemiciclo el jueves pasado, cuando las luces y micrófonos fueron apagados, después de que el legislador socialcristiano apeló la Presidencia.
Las puertas del hemiciclo permanecieron cerradas en horas de la mañana de este miércoles, aunque en las oficinas de las comisiones las sesiones se dieron con normalidad.