De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en los últimos dos años se han reportado 124 casos de desapariciones de niños menores de 13 años, de los cuales un 30 % han sido localizados.
No obstante, estas estadísticas no son capaces de describir el dolor que los padres de familia experimentan al ver que uno de sus hijos les sea arrebatado.
El preguntarse si sus pequeños se encuentran sanos y salvos se vuelve una constante para ellos, pues quienes sufren este flagelo llegan a imaginarse los escenarios más terribles en sus mentes con el pasar de los días. Tal fue el caso de Rosalía López y su esposo, Yasir Macías, quienes experimentaron este trauma que recién tuvo su final 16 años después.
Esta historia agridulce comenzó en 2005 cuando una mujer disfrazada de enfermera en un hospital de Ayala, México, se robó al hijo de la pareja recién nacido. Salvador Macías o ‘Chava’, como habían empezado a llamarlo, fue capturado justo delante de sus ojos.
Con el pretexto de sacarlo de la habitación para alimentarlo, la secuestradora desapareció con el recién nacido en brazos.
Reactiva Fiscalía Jal caso de Chavita, el bebé que fue robado en el 2005 en una clínica de GDL. Autoridades de Zapopan y Fiscalía localizaron a un menor que coincide con físico y edad con el infante robado. El menor fue localizado en El Salto, esperan confirmar mediante ADN #AN pic.twitter.com/JGFbiSEAAf
— Renee Hernández (@Renee_Hdez) February 17, 2022
Una investigación innovadora para dar con su paradero
La pareja creyó que nunca más volvería a ver a su hijo de nuevo, pero en 2022, las Fuerzas Policiales de México lograron elaborar un retrato hablado de cómo luciría hoy en día Salvador, casi 17 años después de su desaparición.
Con la ayuda de tecnología de reconocimiento facial de última generación, las autoridades empezaron a buscar a un adolescente que coincidiera con la descripción.
Si bien esta imagen no era garantía suficiente para darle a la pareja la esperanza de volver a ver a su hijo, todo cambió cuando la misma enfermera los contactó para darles información sobre el menor tras verlos recientemente en una entrevista con el medio TV Azteca en la que reafirmaban seguir con su búsqueda.
Fue así como acordaron encontrarse con la informante, no sin antes solicitar apoyo de la policía.
En las conversaciones que sostuvieron, la mujer les pidió perdón por haber guardado silencio por más de 16 años y les entregó fotografías de cómo se veía el niño actualmente. Su parecido con su padre, Yasir Macías, y con el retrato hablado elaborado por las autoridades era impresionante.
Desde que fue robado Chavita en 2005 me tocó estar ahí, en su búsqueda sin resultados. Casi 17 años, me toca su localización y poner mi granito de arena de la mano con sus padres y la Policía de Zapopan. Es un gusto que la Fiscalía de Jalisco confirme su identidad #AN pic.twitter.com/FAjnpPk7xN
— Renee Hernández (@Renee_Hdez) February 17, 2022
Fue en la colonia Galaxia de Zapopan, México, donde lograron ubicar al menor, quien fue trasladado al Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses para que se le realizara una prueba de ADN. Esta evidenció que el adolescente era en realidad el hijo de Yasir Macías y su esposa, Rosalía López.
Además, se conoció que, durante este tiempo, el menor estuvo viviendo con dos personas que lo engañaron diciéndole que eran su familia biológica.
Un proceso lento de readaptación
Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, informó a la ciudadanía sobre el hallazgo del menor tras comprobarse su filiación con sus padres biológicos.
“De corazón, mis mejores deseos en esta nueva vida que inicia hoy”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter, al tiempo que agradeció a todos los que participaron en la búsqueda.
Aunque comparte la felicidad de sus padres de haber vuelto finalmente al lugar donde pertenece, el adolescente aseguró no sentirse preparado aún para contar su historia y pidió tiempo para adaptarse a este nuevo capítulo de su vida.
“Estamos muy contentos de haberlo encontrado, es una gran bendición que se nos haya concedido este milagro”, señaló su progenitora, Rosalía López, al canal TV Azteca.