“No voy a permitir que se desarme la economía nacional”, manifestó el presidente Guillermo Lasso frente al proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural, que fijó un alza salarial para los maestros del país.
En su entrevista semanal en el Palacio de Carondelet, el primer mandatario abrió la puerta del diálogo con los profesores. “Con mucho gusto me sentaré con los maestros, pero no podemos aceptar esta populista e irresponsable propuesta de los asambleístas”.
El jefe de Estado explicó que Ecuador enfrenta un déficit presupuestario para 2022 de 7,3% de su Producto Interno Bruto (PIB), y bajo ese escenario es “imposible” pensar en un alza salarial a los maestros. “Será imposible conseguir financiamiento y es inaceptable de manera ética.
La Asamblea Nacional propone estos absurdos… Por un lado deciden aumentar el gasto sin financiamiento, y por otro lado quieren reducir el financiamiento del Estado eliminando impuestos”, insistió.
Se refiere al proyecto derogatorio de las reformas tributarias, que entraron en vigencia por el Ministerio de la Ley que, según dijo, significaría una pérdida de ingresos del 1% del PIB, que se sumaría al 2,3% de déficit actual. Si se da paso a un aumento de salarios a los maestros, este déficit se elevaría en 4%.