La jueza Janeth Chauvin, de la Unidad de Violencia Contra la Mujer e Infracciones Flagrantes de Quito, llamó a juicio a Carlos Fernando E., de 28 años, por su presunta responsabilidad en el femicidio de la periodista Johana Guayguacundo.
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se desarrolló la tarde el martes 15 de marzo del 2022 la Magistrada ratificó la prisión preventiva contra el procesado.
El Fiscal del caso presentó ante la Jueza los elementos de convicción para sustentar que el acusado es el responsable del delito que se le imputa. Entre estos elementos constan “la autopsia médico-legal practicada a la víctima, informes de levantamiento del cadáver, el examen comparativo de ADN sustraído de las evidencias pertinentes, el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, versiones, entre otros”.
La fecha de la audiencia de juicio no fue anunciada por el Ministerio Público.
Los hechos
Johana era subdirectora y fundadora del medio independient Wambra Sapo y también se desempeñaba como periodista para la plataforma digital Hoja de Ruta.
La joven fue hallada sin vida el 2 de febrero del 2022 y con signos de extrangulamiento en un terreno baldío en Carapungo, parroquia de Calderón en el norte de Quito. El día anterior había sido vista discutir airadamente con su expareja y hoy principal sospechoso de su muerte.
Los familiares y amigos de la víctima aseguraron que durante varios años la comunicadora sufrió maltratos del ahora detenido y por eso ella tenía una boleta de auxilio.