Si la cotización del crudo se mantiene alta, se puede proyectar ingresos adicionales para el Fisco. Pero también se incrementarán los subsidios que pueden llegar a los USD 3 000 millones hasta finalizar el 2022.
En Ecuador, el precio de la súper fue liberado en el 2018 y se fija cada mes, de acuerdo con las condiciones del mercado. Mientras que los de la extra, ecopaís y diésel están congelados desde octubre pasado.
El subsidio se determina, según las variaciones del precio del combustible. En este caso, el monto de la subvención pasó de USD 0,34 a USD 0,55 por galón para la gasolina extra, a partir del 12 de este mes. Mientras que el subsidio del diésel premium subió de USD 0,90 a 1,14, según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).
Esta diferencia debe cubrirla el Gobierno, para la comercialización de los combustibles importados, los cuales representan el 60% de lo que se consume en el país.
A raíz de la pandemia, se registró una reducción del consumo de combustibles. En el sector automotor la demanda bajó un 30%, según la Camddepe. Debido a la reactivación se ha recuperado por el mayor requerimiento de movilización de las personas.
Por esta situación, el precio del crudo también aumentó desde al año pasado y tiene un alza constante por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Con ello, la cotización del barril del petróleo de Texas (WTI), referente para Ecuador, supera los USD 100. Estas variaciones se evidencian en los valores de comercialización interna de los derivados importados.
Según datos del Banco Central del Ecuador, en enero pasado el Gobierno destinó USD 16,33 millones para el subsidio de la gasolina importada y USD 64,31 millones para el diésel. Ambas cifras son superiores a las registradas en el mismo mes del 2021 (ver gráfico). En total, el incremento del subsidio para gasolinas y diésel en enero fue de USD 47,29 millones.
Para el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, el aumento impactará directamente en los gastos del Gobierno. Se debe considerar que las proyecciones de venta del petróleo fueron de apenas USD 59,20 para el presupuesto del 2020. Así también se estimó un rubro de USD 1 328,44 millones para cubrir el subsidio.
Si el precio del petróleo está ahora casi al doble de lo presupuestado, ese monto crecería en esa misma tendencia. Un análisis del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito estima que la subvención de este año bordearía los USD 3 000 millones.
Además, el incremento del precio de la gasolina súper ha impulsado la migración del consumo hacia la gasolina ecopaís y extra, que están subsidiadas.
Desde el 2012, el consumo de la súper ha registrado una disminución constante. En ese año representaba el 13,8% del total de combustibles destinados para automotores y ahora alcanza el 4,2%. Oswaldo Erazo, director ejecutivo de Camddepe, prevé que la participación siga disminuyendo y se aumente la preferencia por la extra, lo cual implicaría una mayor carga para el Régimen.
Ortiz dijo que, pese al aumento en el valor de los subsidios en Ecuador, el saldo es positivo para el país por la venta de petróleo a precios más altos. Según el Gobierno, si la cotización se mantiene elevada, se puede proyectar ingresos adicionales entre USD 1 000 millones y 1 500 millones.
En América Latina
En la región solo la gasolina de Venezuela y Bolivia cuentan con subsidio, por lo cual tienen precios bajos. En este último país, el galón cuesta USD 2,06. En Colombia, en cambio, se oferta en USD 2,36 y tiene estándar mínimo de Euro V y 95 octanos. Ese combustible está liberado y cuenta con impuestos de hasta el 40%, debido al fondo de estabilización de precios.
En el caso peruano, la gasolina oscila entre 85 y 95 octanos y se cotiza en USD 5. El precio más alto lo tiene Uruguay con USD 6,65, en donde este carburante no tiene menos de 95 octanos.