La CopaLibertadores se terminó este año para los barcelonistas, quienes quedaron eliminados en uno de sus mayores objetivos en este 2022.
Aunque los amarillos fueron más ofensivos en la serie, América Mineiro aprovechó los errores de los guayaquileños en los penales y consiguieron la clasificación a los grupos, en su primera participación en el torneo.
En la ida, Barcelona pudo ponerse adelante en el global, con un penal en los descuentos. Carlos Garcés fue a la ejecución, pero su remate se perdió cerca del vertical izquierdo que defendía Jailson.
Con ese tanto, los toreros habrían llegado con una corta pero cómoda ventaja al juego de vuelta, en el estadio Banco Pichincha. La revancha fue un juego en el que primó el orden de los brasileños y los locales tuvieron pocas chances claras.
El 0-0 en el global obligó a la definición desde los 12 pasos, donde los brasileños fueron 100% efectivos y los amarillos nuevamente fallaron una ejecución.
Leonel Quiñónez, que fue el cuarto barcelonista en ejecutar, remató sobre el vertical derecho y Jailson adivinó, desvió la pelota y puso la balanza a favor de su club, que al final celebró la clasificación.