El nuevo Congreso de Colombia, salido de la votación del pasado 13 de marzo, estará ocupado en un 28,8% por mujeres, lo que supone un aumento del 9,1 % respecto al anterior, según recopiló ONU Mujeres.
Del total de los 295 curules que hay, sumando los de la Cámara de Representantes y el Senado, 85 serán ocupados por mujeres, 30 más que en el anterior periodo electoral (2018-2022).
“Esto acerca a Colombia al promedio regional de participación de las mujeres en los parlamentos”, manifestó la representante en Colombia de ONU Mujeres, Bibiana Aído, ya que Colombia se sitúa por fin encima del promedio global de participación femenina (25,5 %) y se acerca al de la región, que está actualmente en el 32 %, puesto que América tiene alguno de los parlamentos más paritarios del mundo.
Sin embargo, “el camino no está concluido aún. Hay que seguir aunando esfuerzos para avanzar rumbo a la paridad”, aseveró la española Aído.
Detalle de los datos recolectados
En el Senado, 33 de los 108 curules serán ocupados por mujeres (el 30 %) y en la Cámara de Representantes las mujeres se sentarán en 52 de los 187 curules (27,8 %). Esos son 10 senadoras y 20 representantes más que entre 2018-2022.
El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), Javi López, celebró ayer “de manera entusiasta” este paso del 20 a casi el 29 % de representación de mujeres en el Congreso.
«El avance es semejante en ambas cámaras, y se produce también en las circunscripciones indígena y afrodescendiente. Sin embargo, y a pesar de las listas paritarias, sólo tres candidatas lograron su curul en las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz (Citrep)”, dijo el miércoles durante la declaración preliminar de la MOE UE.
En las Citrep, votaciones donde se elegían 16 víctimas que tendrán voz y voto en la Cámara de Representantes en los curules de paz, solo 3 mujeres resultaron electas, por las circunscripciones especiales de Arauca, Córdoba y Antioquia.