Rusia acusó el miércoles a Estados Unidos de obstaculizar las “difíciles” negociaciones con Ucrania y estimó que el objetivo de Washington es “dominar” el orden mundial, usando para ello incluso las sanciones.
“Las negociaciones son difíciles, la parte ucraniana cambia constantemente de posición. Es difícil librarse de la impresión de que nuestros socios estadounidenses les llevan de la mano”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en un discurso ante estudiantes.
“Los estadounidenses parten simplemente del principio de que no es provechoso para ellos que este proceso termine rápidamente”, dijo.
“Muchos querrían que las negociaciones estén en un callejón sin salida”, estimó el responsable de la diplomacia rusa, citando a Polonia, uno de los principales apoyos de Ucrania.
“Los países occidentales quieren ser mediadores. No nos oponemos, pero tenemos líneas rojas”, advirtió Lavrov.
El ministro ruso también reprochó a los países occidentales que estén “colmando a Ucrania de armas” destinadas, según Lavrov a “mantener el mayor tiempo posible” a Moscú y a Kiev en un “estado en el que hay combates”.
El responsable también consideró que las sanciones occidentales que golpean a Rusia desde el inicio de la ofensiva en Ucrania tienen por fin “suprimir a Rusia como el obstáculo a un mundo unipolar”.
“Todo esto no es por Ucrania, sino por el orden mundial que Estados Unidos quiere dominar”, dijo.