El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió de su cargo a la jueza de Manglaralto, Érika Moriel, por 90 días. Este hecho se conoció este lunes 25 de abril del 2022.
Según la entidad, esa medida preventiva de suspensión se dio por una presunta infracción gravísima. El presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, fue quien presentó una denuncia contra esa magistrada.
Esa queja se presentó porque ella aceptó un recurso de habeas corpus a favor de ciudadano holandés y ordenó su inmediata libertad.
El detenido tenía difusión roja de Interpol (Policía Internacional), pues es requerido en los Países Bajos, por el delito de tráfico de drogas.
De hecho, Saquicela solicitó, el jueves 21 de abril de 2022, una investigación a la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura por la concesión de ese recurso constitucional a favor del holandés.
La Corte Nacional aseguró que esa jueza carece de competencia, “puesto que el ciudadano es requerido por los Países Bajos en un trámite de extradición por tráfico de drogas y estaba privado de su libertad a órdenes del presidente Iván Saquicela”.
Al día siguiente, la Judicatura anunció que la Dirección de Transparencia de esa entidad abrió una investigación contra esa magistrada de Manglaralto (Santa Elena).
La Dirección de Transparencia de la Judicatura “verifica si existieron o no posibles irregularidades en el ingreso y conocimiento de los recursos de habeas corpus”, indicó la entidad el 22 de abril del 2022.
Otros casos
El CJ también abrió una indagación contra el magistrado Diego Moscoso, quien otorgó el habeas corpus a Jorge Glas. Con ese recurso constitucional, el exvicepresidente salió de la Cárcel de Cotopaxi.
Además, El Pleno de la Judicatura terminó el nombramiento temporal del juez de Garantías Penitenciarias, Pedro Moreira. Él fue quien otorgó un habeas corpus a alias JR, uno de los cabecillas de la banda de Los Choneros.
En el fallo dispuso que el detenido sea trasladado desde la cárcel de Guayaquil a su domicilio, ubicado en El Triunfo, Guayas.
La Judicatura dijo existe una denuncia disciplinaria contra Moreira. En cambio, ese juez asegura que todo lo que resolvió, en su fallo, “fue apegado al derecho”.