El senador y candidato colombiano de izquierda Gustavo Petro suspendió un viaje a la zona cafetera ante la sospecha de un plan para atentar contra su vida, denunció este martes su campaña.
Petro, de 62 años, tenía previsto visitar el centro-oeste del país el martes y miércoles como parte de su gira electoral.
Sin embargo su esquema de «seguridad recibió información de primera mano de fuentes en la zona», según la cual «el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato», señaló su equipo en un comunicado.
Más tarde, Petro comentó en Twitter: «Lamentable que tenga que suspender la gira del eje cafetero. El paso de los sectores de la corrupción a pagar bandas de sicarios para mi eliminación física, muestra la desesperación política a la que han llegado».
El gobierno y la policía reaccionaron a la denuncia negando que tuvieran «información de inteligencia» o «vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato».
La fiscalía, por su parte, anunció la apertura de una «investigación para esclarecer lo ocurrido».
De acuerdo con la campaña del legislador, La Cordillera es una organización paramilitar «dedicada al narcotráfico y al sicariato».
Incluso mencionó que algunos militares y policías operan con la banda y que «fuentes de alta credibilidad» le dijeron que un efectivo policial tomaría parte del «plan criminal» contra Petro.