Años tiene ya la Cruz Roja, nació por iniciativa del suizo Henry Dunant, quien socorrió a los soldados heridos en la Batalla de Solferino, en Italia, en 1859.
Dos fueron sus ideas principales: un tratado que obligue a los ejércitos del mundo a prestar atención a todos los soldados heridos y crear una fundación de sociedades nacionales que ayude a los servicios sanitarios de los ejércitos.
En Ecuador, la amenaza de un conflicto armado con el Perú en 1910 siembra la idea de crear la Cruz Roja Ecuatoriana. Un grupo de médicos preocupado por la necesidad de apoyo sanitario a los heridos de las Fuerzas Armadas acuerdan en Guayaquil la necesidad de crear la entidad en el país.
La presidenta de la Cruz Roja del Guayas, Teresa Farah, a propósito del Día Internacional de esta organización que se cumple el próximo 8 de mayo, entregó reconocimientos a instituciones que han colaborado de manera fundamental al desarrollo de esta entidad, entre ellas medios de comunicación.
Así, la Cruz Roja mantiene firmen sus convicciones de aliviar el sufrimiento de los ecuatorianos en todas, en todas las circunstancias.